lunes, 16 de mayo de 2011

Variables de ocupación y desocupación para el departamento de Córdoba en el año 2005


Autor: David Rolando Gómez Casella

1. Tasas de Ocupación y Desocupación del departamento de Córdoba para el año 2005.

En la gráfica N° 1 se puede observar una comparación entre las tasas de ocupación y desocupacion en el departamento de Córdoba. El municipio de montelibano es el que presenta la mayor tasa de ocupacón de todo el departamento (aunque existe un dato incongruente pues el número de personas económicamente activas es mayor que el número de personas en edad de trabajar). De esto se puede decir que hay la posibilidad de que en el departamento de Córdoba existan personas que no esten en edad de trabajar pero lo hagan, ya sea niños o ancianos. Los municipios con las mayores tasas de ocupación, dejando a un lado el caso de Montelibano, son Montería, Ayapel, Buenavista, Cerete, Puerto Libertador y San Carlos; todos con más del 30% de la población en edad de trabajar ocupada. Por otro lado los municipios con las mayores tasas de desocupación son Ayapel, Lorica, San Andres de Sotavento y San Bernardo del Viento, todos con más del 15% de la población económicamente activa desocupada. El municipio con la menor tasa de desocupación es Puerto Libertador con solo 4,4% de su poblacion económicamente activa desocupada.
Gráfica N° 1
Fuente DANE


2. Variables de ocupación para hombres y mujeres en el departamento de  Córdoba para el año 2005


En la gráfica N°2 se pueden observar una comparación entre las variables de ocupación para hombres y mujeres. El dato más notable es el número de mujeres que realizan oficios del hogar en comparación con los hombres. Aproximadamente 590000 mujeres realizan oficios del hogar. Los datos más bajos los presentan las variables No trabaja pero tenía trabajo, Buscó trabajo y había trabajado antes, Buscó trabajo por primera vez y Vivió de jubilación o renta y no tenía trabajo o no buscó trabajo; todas con cifras inferiores a 10000 personas. La variable que presenta la mayor cercanía entre hombres y mujeres es la de Estuvo en otra situación. Se puede obresvar también que son más las mujeres que estudian y que no trabajan ni buscan trabajo en comparación con los hombres. También se puede observar que son más, tanto para hombres como para mujeres, las personas incapacitadas permanentemente para trabajar que los que viven de jubilación y no trabajan ni buscan trabajo.

 Gráfica N° 2
 Fuente DANE




3. Variables de ocupación a nivel municipal.

En la gráfica N° 3 se puede observar queen general para el departamento de Córdoba la poblacion que trabaja es más en comparación con la población que estudia y no trabaja ni busca trabajo. Por otro lado la subregión del Bajo Sinú presenta más personas en edad de trabajar estudiando que trabajando, la misma situacion se presenta en la subregión de Costanera. En la subregión de Centro (que corresponde únicamente a la capital del departamento Montería) se presenta la mayor diferencia entre el número de personas que trabajan y las personas que estudian y no trabajan.

Gráfica N° 3
 Fuente DANE
 
3. Mapas de las variables de ocupación para el departamento de Córdoba año 2005.




 Mapa N°1



 Fuente DANE
 
Mapa N°2
 Fuente DANE

Mapa N°3
 Fuente DANE

Mapa N°4
 Fuente DANE 

Mapa N° 5
 Fuente DANE 

Mapa N°6
 Fuente DANE 

Mapa N°7
 Fuente DANE 

Mapa N°8
 Fuente DANE 

Mapa N°9
 Fuente DANE 

Se puede observar en los mapas en general que los números más bajos para las diferentes variables se ubican en la región noroccidental del departamento de Córdoba, más precisamente los municipios de Canalete, Los Cordobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero. Por otra parte el sur del departamento de Córdoba, más que todo los municipios de Tierralta, Montelibano y Puerto Libertador son los que presentan las variaciones más notables cuando se comparan todas las variables. Los municipios de Lorica y Montería permanecen sin variaciones notables en las diferentes variables presentando un comportamiento similar al del noroccidente del departamento, sin que esto signifique que presentan cifras similares, pues dichos municipios presentan cifras altas en todas las variables. Los municipios de Purisima, Momil y Chima presentan en general las cifras más bajas en todas las variables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario